SERVICIOS DE ENFERMERÍA A DOMICILIO

Horario : 24/7
  Contactenos : 0212-4186212 | 0212-4186216 | 0412-9859966

Cuidados de la piel en el Adulto Mayor


Tener un especial cuidado de la piel del paciente postrado en cama es importante, este tejido es especialmente vulnerable a presentar úlceras por presión (escaras), debido a la inmovilidad y pérdida sensitiva.

Úlceras por presión

Las escaras son uno de los principales riesgos del paciente en cama. Son lesiones que se dan por la falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre una superficie (colchón, silla) y una prominencia ósea durante un período prolongado.

La muerte del tejido es causada por la falta de una adecuada circulación en determinadas áreas del cuerpo, debido a esto, la piel se desprende dejando una úlcera, que tiende a infectarse fácilmente.

El permanecer mucho tiempo en una misma posición, la desnutrición, la pérdida de la sensibilidad o conciencia a raíz de daños cerebrales, y edades avanzadas, son factores que predisponen al paciente postrado en cama a sufrir escaras.

También influye la mala circulación, como en el caso de las personas diabéticas, además de la pérdida del control de esfínteres y la humedad excesiva. Los codos, las caderas, el hueso sacro, la parte interna de las rodillas, los tobillos y talones; son las zonas del cuerpo más predispuestas a presentar úlceras debido a que son partes donde el hueso es más prominente. Para la prevención de escaras es fundamental evitar la presión mantenida sobre las partes del cuerpo más vulnerables. Realizar cambios de postura por los menos cada dos horas, ayudará a promover la circulación adecuada y evitar este padecimiento.

De espaldas, de lado o boca abajo; cualquiera que sea la postura, es de vital importancia que el paciente descanse de manera cómoda la cabeza y extremidades. Evitar que los talones se apoyen demasiado contra el colchón y que las rodillas se compriman una contra otra cuando el paciente está de lado.

Es ideal que los pies estén apoyados en un ángulo de 90°, la clave está en hacer un puente entre la prominencia ósea y cama o silla, ayudándose de elementos como almohadas, cobijas o cojines.

Cabe destacar que los colchones y cojines anti – escaras no remplazan la necesidad de realizar cambios de posición frecuentes.

Recomendaciones

Los cuidados de la piel del adulto mayor postrado parten de mantener la piel limpia y seca y una buena opción es el uso de productos especializados. Si observa enrojecimiento o presencia de ampollas en el cuerpo, lo más probable es que se está formando una úlcera por presión y debe protegerse con especial cuidado.

Cuidado de la piel

Las arrugas u objetos extraños en la sábana pueden erosionar las pieles más sensibles, por esta razón, es importante que la cama se encuentre extendida y limpia.

La lubricación de la piel a través de masajes con cremas humectantes ayudará a que la piel se comporte mejor frente a la inmovilidad y las condiciones externas

.Medidas preventivas

Mantener la piel correctamente lubricada.
Cambios de posición constantes según las necesidades específicas de cada paciente.
Una alimentación sana y balanceada.
Cambiar el absorbente cada vez que el indicador de humedad lo revele para prevenir la dermatitis.
Usar adecuadamente los puentes en los puntos de apoyo.
Revisar la piel diariamente en busca de zonas enrojecidas y eliminar la presión en éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Porque para nosotros ¡Servirle es un privilegio!


Visita nuestras redes sociales