SERVICIOS DE ENFERMERÍA A DOMICILIO

Horario : 24/7
  Contactenos : 0212-4186212 | 0212-4186216 | 0412-9859966

Cuidados de la piel en el Adulto Mayor


Tener un especial cuidado de la piel del paciente postrado en cama es importante, este tejido es especialmente vulnerable a presentar úlceras por presión (escaras), debido a la inmovilidad y pérdida sensitiva.

Úlceras por presión

Las escaras son uno de los principales riesgos del paciente en cama. Son lesiones que se dan por la falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre una superficie (colchón, silla) y una prominencia ósea durante un período prolongado.

La muerte del tejido es causada por la falta de una adecuada circulación en determinadas áreas del cuerpo, debido a esto, la piel se desprende dejando una úlcera, que tiende a infectarse fácilmente.

El permanecer mucho tiempo en una misma posición, la desnutrición, la pérdida de la sensibilidad o conciencia a raíz de daños cerebrales, y edades avanzadas, son factores que predisponen al paciente postrado en cama a sufrir escaras.

También influye la mala circulación, como en el caso de las personas diabéticas, además de la pérdida del control de esfínteres y la humedad excesiva. Los codos, las caderas, el hueso sacro, la parte interna de las rodillas, los tobillos y talones; son las zonas del cuerpo más predispuestas a presentar úlceras debido a que son partes donde el hueso es más prominente. Para la prevención de escaras es fundamental evitar la presión mantenida sobre las partes del cuerpo más vulnerables. Realizar cambios de postura por los menos cada dos horas, ayudará a promover la circulación adecuada y evitar este padecimiento.

De espaldas, de lado o boca abajo; cualquiera que sea la postura, es de vital importancia que el paciente descanse de manera cómoda la cabeza y extremidades. Evitar que los talones se apoyen demasiado contra el colchón y que las rodillas se compriman una contra otra cuando el paciente está de lado.

Es ideal que los pies estén apoyados en un ángulo de 90°, la clave está en hacer un puente entre la prominencia ósea y cama o silla, ayudándose de elementos como almohadas, cobijas o cojines.

Cabe destacar que los colchones y cojines anti – escaras no remplazan la necesidad de realizar cambios de posición frecuentes.

Recomendaciones

Los cuidados de la piel del adulto mayor postrado parten de mantener la piel limpia y seca y una buena opción es el uso de productos especializados. Si observa enrojecimiento o presencia de ampollas en el cuerpo, lo más probable es que se está formando una úlcera por presión y debe protegerse con especial cuidado.

Cuidado de la piel

Las arrugas u objetos extraños en la sábana pueden erosionar las pieles más sensibles, por esta razón, es importante que la cama se encuentre extendida y limpia.

La lubricación de la piel a través de masajes con cremas humectantes ayudará a que la piel se comporte mejor frente a la inmovilidad y las condiciones externas

.Medidas preventivas

Mantener la piel correctamente lubricada.
Cambios de posición constantes según las necesidades específicas de cada paciente.
Una alimentación sana y balanceada.
Cambiar el absorbente cada vez que el indicador de humedad lo revele para prevenir la dermatitis.
Usar adecuadamente los puentes en los puntos de apoyo.
Revisar la piel diariamente en busca de zonas enrojecidas y eliminar la presión en éstas.

Read More

Hoy Celebramos Nuestro Día

El Día Internacional de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo. Este año en tu TU ENFERMER@2.24, C.A estamos invitando a las enfermeras de todo el mundo a que compartan sus historias y muestren de qué manera su trabajo está centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada año el 12 de mayo. Es una jornada conmemorativa a todos los enfermeros y enfermeras que cada día trabajan en la salud de los ciudadanos del mundo.

Origen

Desde el año 1965 el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día. En el año 1974 se decidió la celebración el 12 de mayo en recuerdo al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Tema

Cada año es elegido un tema sobre el que se desarrollarán todas las actividades para el Día Internacional de la Enfermería. Los temas de los últimos años han sido:

2016: “Las enfermeras: una fuerza para el cambio”.
2015: “Las enfermeras: Eficaces en cuidados, eficaces en costos”.
2014: “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – Un recurso vital para la salud”.
2013: “Resolver la desigualdad: Objetivos de Desarrollo del Milenio 8, 7, 6 ,5 ,4 ,3 ,2 ,1”.
2012: “Resolver la desigualdad: de las pruebas a la acción”.
2011: “Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad”.
2010: “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermeras crónicas”.
2009: “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores”.
2008: “Servir la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras al frente de la atención primaria de salud”.
2007: “Entornos de práctica favorables: Lugares de trabajo de calidad = atención de calidad al paciente”.
2006: “Personal fiable, vidas salvadas”.
Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermeras define la enfermería de la siguiente manera: “La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas”.

Especialidades de enfermería

Entre las especialidades de enfermería se encuentran:

Enfermería Geriátrica.
Enfermería Pediátrica.
Enfermería del Trabajo.
Enfermería de Salud Mental.
Enfermería Familiar y Comunitaria.
Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

Día Internacional de las Enfermeras 2017

Enfermería: Una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conozcamos la Historia

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Como Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa en algunas partes del mundo[cita requerida], se han transmitido peticiones al UNISON, para trasladar este día a otra fecha.2 Se ha sugerido trasladarlo al 21 de mayo, la fecha de nacimiento de Elizabeth Fry (1780–1845). Elizabeth Fry fundó la institución de hermanas enfermeras y es también conocida por su trabajo con prisioneros.

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año

Read More

16 de abril: “Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”

Unos de los hechos que azota de forma especial a países en vías de desarrollo, así como a los industrializados, es el trabajo infantil. Es por ello que las organizaciones no gubernamentales (ONG), declararon el 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que todos los niños tienen el derecho a ser protegidos contra la violencia, la explotación y el abuso. Sin embargo, se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos,de los cuales 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

El organismo denomina el trabajo infantil como toda jornada que supera una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo.

Señala que la agricultura y el trabajo doméstico son los rubros que emplean a mayor número de infantes, abarcan el 59% de los pequeños con trabajos forzosos, es decir 98 millones aproximadamente.

Unicef advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el menor conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, e incluso otros niños.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo puntualiza que para disminuir el trabajo infantil hay que invertir en la protección social, centrada en una educación formal. “De no ser así, para el 2020 habrá más dificultades para eliminar las formas de explotación“, anuncia la organización.

¿Por qué se conmemora cada 16 de abril?

Las ONG declararon este día, desde 1995, tras la muerte de Iqbal Masih, un joven paquistaní de 12 años, quien fue asesinado mientras conducía su bicicleta cerca de Lahore.

Masih fue vendido cuando tenía cuatro años de edad por sus padres a un fabricante de alfombras por 16 dólares. El menor debía pagar la deuda con trabajo, pero no pudo, porque ésta se incrementaba constantemente por los intereses, por lo que pasó su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud.

Al igual que Iqbal Masih, que comenzó a trabajar 12 horas diarias para pagar la deuda familiar, se encontraban madres y niños de otras fábricas. A los 10 años de edad escapó del usurero e intentó cambiar las condiciones laborales de otros niños como él.

Consiguió que el gobierno pakistaní cerrara numerosas empresas de alfombras, y llegó a ser el presidente de la sección infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.

Casualmente, la fecha coincide con el derrumbe de 2013 de la fábrica textil “Rana Plaza” de Bangladesh, un país ubicado al sur de Asia, que tenía ocho plantas en las que trabajaban más de 5 mil personas en condiciones infrahumanas, todas ellas contratadas para la confección de ropa para marcas como Grupo Benetton, The Children’s Place, DressBarn, Mango, Monsoon, Primark y El Corte Inglés.

8 formas de esclavitud infantil

1.- Explotación sexual:

1,8 millones de menores, son obligados a ofrecer servicios sexuales por dinero.

2.- Matrimonio Forzoso:

Las niñas y los niños son obligados a contraer matrimonio. Se estima que 100 millones de menores de edad serán obligados a casarse en los próximos 10 años.

3.- Esclavitud doméstica:

Estos infantes están más expuestos a todo tipo de violencia.


4.- Trata infantil:

El tráfico ilegal de menores de edad genera 24.903 millones de doláres.

5.- Trabajo forzoso en minas:

200 mil menores de África occidental trabajan en minas y canteras de oro.

6.- Trabajo forzoso en la agricultura:

132 millones de niños trabajan en este sector.

7.- Niños soldados:

300 mil adolescentes son usados como fuerza combatiente en las luchas militares.

8.- Trabajo forzoso por endeudamiento:

Los niños trabajan para pagar a usureros las deudas familiares.

Read More

Todo lo que usted necesita saber sobre El cáncer de cérvix

¿Qué es?

El cérvix o cuello uterino es la parte inferior del útero que forma el canal que lleva a la vagina. La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical que lleva hasta la cavidad del cuello uterino, se denomina endocérvix.

En este tipo de cáncer, la mayor parte de los tumores surgen en la zona donde se une el ectrocérvix con el endocérvix dando lugar a carcinomas de células escamosas.

El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

interior del útero con tumores

Incidencia

Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres entre los 40 y los 55 años de edad.

A nivel mundial, las áreas con mayor mortalidad recaen en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático.

Causas

Existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de cuello de útero. El más importante que participa en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Tal y como señalan desde SEOM, el VPH está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

El VPH se transmite de persona a persona mediante las relaciones sexuales y el riesgo de infección aumenta si la actividad sexual comienza a edades tempranas, la mujer tiene muchos compañeros sexuales, o mantiene relaciones con un hombre que ha tenido muchas parejas, y mantiene una relación sexual con un hombre que tiene verrugas en el pene.

“La mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente”, afirma Bover. “Se desconocen los motivos por los que sólo algunas infecciones progresan a alteraciones malignas”.

El riesgo aumenta entre el final de la adolescencia y la mitad de los 30 años. Con 40 años la posibilidad de desarrollarlo sigue existiendo por lo que desde la sociedad recomiendan continuar con las citologías y chequeos para la detección precoz.

Otros factores que podrían causar este tipo de cáncer son:

El consumo de tabaco: Las mujeres que fuman tienen dos veces más posibilidades de desarrollar el cáncer que las no fumadoras.
La promiscuidad sexual: Las mujeres con muchas parejas sexuales o que mantengan relaciones sexuales con un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales tienen más riesgo.
Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
Mujeres que tienen el sistema inmunológico debilitado por el uso de medicamentos utilizados en otras patologías, así como el tratamiento para el VIH u otros tipos de cáncer.
Mujeres con herpes genital.
Utilizar anticonceptivos orales aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de útero.
Evalúa tus síntomas

Síntomas

Casi todas las mujeres no tienen síntomas en los primeros estadios de este tipo de cáncer. La oncóloga Isabel Bover indica que los síntomas no aparecen hasta que el cáncer se ha extendido a otros tejidos y órganos.

Las manifestaciones que puede tener la mujer son:

Manchas de sangre o sangrado leve entre las menstruaciones o después de la misma.
Dolor al mantener relaciones sexuales.
Tener un sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal.
Sangrar después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo.
Aumento de la secreción vaginal.
Sangrar después de la menopausia.
La especialista señala que cuando aparecen estos síntomas, y aunque se parezcan a otros de patologías no tan graves, conviene que acuda al médico para comunicárselo con la mayor brevedad posible.

Prevención

Prevenir este tipo de cáncer es posible a través de la detección precoz de alteraciones celulares en la citología y administrando la vacuna contra el VPH.

En la actualidad hay dos formas comercializadas de la vacuna:

Gardasil previene la aparición de displasias cervicales de alto grado, carcinomas cervicales, lesiones displásicas vulvares y vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18. Estos dos últimos tipos de VPH causan el 70 por ciento de las muertes por este tumor.
Esta vacuna se dirige a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años siendo cien por cien eficaz en aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales y que, por tanto, no hayan estado expuestas al virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) estableció que su uso estaba contraindicado en el caso de pacientes con síndrome coronario agudo, como angina o infarto de miocardio. Tampoco está recomendada en personas con enfermedad cardiaca isquémica y/o enfermedad arterial periférica, y su combinación con insulina debe darse sólo en casos excepcionales.

“Esta vacuna se administra mediante tres inyecciones intramusculares en un periodo de seis meses. La necesidad de revacunación dependerá de los resultados de los estudios que se están realizando en la actualidad”, señala Bover. “Existen datos que indican que la inmunidad contra el VPH dura un mínimo de 3 a 5 años”.

Cervarix está igualmente indicada para la prevención de las lesiones premalignas del cuello de útero y del cáncer de cérvix, relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 de VPH y ofrece además protección cruzada frente a los tipos 31, 33 y 45. Induce niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor que los encontrados tras una infección natural en mujeres de hasta 55 años, aunque el nivel de anticuerpos en sangre es mayor en los intervalos de edad de entre 10 y 14 años.

Entre sus particularidades, presenta un innovador sistema adyuvante AS04, que confiere gran potencia y duración a la inmunización. Consta, al igual que Gardasil, de tres dosis, adquiridas en la farmacia.

Tipos

Dependiendo del origen del tumor existen dos tipos de cáncer de cérvix:

Carcinoma epidermoide: Localizado en el ectrocérvix y el fondo de la vagina. Este tipo se da en el 85 por ciento de los casos.
Adenocarcinoma: Se origina en las células situadas en el canal cervical, en el interior del cuello del útero. Aparece en el 15 por ciento de las situaciones.

Diagnóstico

Las pruebas de Papanicolaou (Pap) pueden detectar de forma exacta y poco costosa hasta un 90 por ciento de los cánceres de cérvix, incluso antes de que aparezcan los síntomas. En consecuencia, el número de muertes por esta enfermedad se ha reducido en más del 50 por ciento.

Es recomendable que las mujeres se hagan su primera Pap cuando comienzan a ser sexualmente activas o a partir de los 18 años y que lo repitan sucesivamente una vez al año. Si los resultados son normales durante 3 años consecutivos, entonces la prueba puede espaciarse y realizarla cada 2 o 3 años, siempre que no se cambie el hábito de vida. Si todas las mujeres se sometieran a la Pap de forma periódica podrían eliminarse las muertes causadas por esta clase de cáncer. Sin embargo, casi el 40 por ciento de las mujeres de los países desarrollados no se hace la prueba regularmente.

Si se encuentra una masa, una úlcera u otra formación sospechosa sobre el cuello uterino durante una exploración pélvica, o si los resultados de las Pap indican una anomalía o cáncer, se debe realizar una biopsia (extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio).

La muestra de tejido se obtiene durante una colposcopia, intervención terapéutica en la que se usa un tubo de visualización con una lente de aumento (colposcopio) para examinar el cuello interno del útero minuciosamente y escoger el lugar idóneo de la biopsia.

Se realizan dos clases de biopsia: la biopsia en sacabocados, en la que se extrae una diminuta porción del cuello uterino que se selecciona visualmente con el colposcopio, y el legrado endocervical, en el que se raspa el tejido del canal del cuello inaccesible visualmente. Ambos procedimientos son un poco dolorosos y producen una pequeña hemorragia, aunque juntos suelen proporcionar suficiente tejido para que el patólogo establezca un diagnóstico.

Si éste no resulta claro, se realiza una conización, en la que se extrae una mayor porción de tejido. Por lo general, esta biopsia se realiza mediante escisión electroquirúrgica en la propia consulta del médico.

Una vez que se ha establecido el diagnóstico, se deben determinar el tamaño y la localización exacta del cáncer (es decir, se realiza un estadiaje). El proceso se inicia con una exploración física de la pelvis y varias pruebas (cistoscopia, radiografía de tórax, pielografía intravenosa, sigmoidoscopia) para determinar si el cáncer cervical se ha extendido a otras estructuras circundantes o a partes más distantes del cuerpo. Asimismo, pueden realizarse otras pruebas, como una tomografía computarizada, un enema con papilla de bario y radiografías de huesos e hígado, dependiendo de las características de cada caso.

Tratamientos

Según la oncóloga Isabel Bover, la elección del tratamiento dependerá del tamaño del tumor, de la localización, del estado del paciente y de si quiere tener hijos.

Las opciones actuales son la cirugía y la radioterapia y, en algunas ocasiones, la quimioterapia. “La decisión sobre el tratamiento suele decidirse por consenso entre especialistas (ginecólogo, radioterapeuta y oncólogo médico)”, señala Bover. “La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales que sólo afectan al área del tumor, mientras que la quimioterapia afecta a todo el cuerpo”.

Cirugía

Dependiendo del estadio de la enfermedad y de la extensión del tumor el especialista puede extirpar sólo el tejido maligno, el cuello cervical completo, el útero (preservando o no los ovarios y las trompas) y los ganglios linfáticos regionales.

Los tipos de cirugía que se pueden realizar según especifican desde SEOM son:

Conización: Este método es una biopsia en cono que se realiza si el cáncer es microinvasivo.

Cervicectomía radical o traquelectomía: Esta cirugía se utiliza para extirpar el cuello uterino y dejar intacto el útero pero diseccionando de los ganglios linfáticos pélvicos. Puede utilizarse en mujeres jóvenes que desean preservar la fertilidad y siempre que sea posible, según el tamaño del tumor. Este procedimiento ha logrado aceptación como alternativa a la histerectomía en estas situaciones.


Histerectomía:
Puede ser simple (sólo se extrae el útero y el cuello uterino) o radical (incluye la extirpación del útero y cuello uterino, parte superior de la vagina, el tejido el tejido que rodea al cuello del útero y los ganglios linfáticos pélvicos). En los casos en los que se extirpen las trompas de Falopio y los ovarios (opcional, según la edad de la paciente) se realizará de modo simultáneo a la histerectomía.


Exenteración pélvica:
Se extirpa el útero, vagina, colon inferior, el recto y/o la vejiga, si el cáncer se ha diseminado a estos órganos tras la radioterapia.

Radioterapia

La radioterapia puede utilizarse sola, como tratamiento único antes de la cirugía o en combinación de quimioterapia.

Este tipo de tratamiento puede tener efectos secundarios en la mujer y dependen de la dosis y de la parte del cuerpo donde se administre. Los más comunes son cansancio, piel seca o enrojecida, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, molestias urinarias y diarrea. Estos efectos suelen desaparecer una vez que el tratamiento ha finalizado.

“Durante el tratamiento es aconsejable evitar las relaciones sexuales que se pueden reanudar transcurridas unas semanas desde que ha finalizado el tratamiento”, especifica Bover.

Quimioterapia

Suele administrarse para eliminar las células malignas por vía intravenosa para que se traslade al torrente sanguíneo con la finalidad de destruir las células que pudieran quedar tras la cirugía o radioterapia.

Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, leucocitos o hemoglobina bajos, sangrado o hematomas, adormecimiento o cosquilleo en manos y pies, dolor de cabeza, pérdida del cabello y oscurecimiento de la piel y las uñas. Estos síntomas no aparecen de forma simultánea y suelen desaparecer al finalizar la terapia.

Otros posibles efectos son que la paciente puede tener imposibilidad para quedarse embarazada y menopausia prematura.

Tratamiento en mujeres embarazadas

En estas situaciones conviene estudiar empezar el tratamiento una vez que ha nacido el bebé. Desde SEOM indican que el tratamiento del tumor y el momento para efectuarlo dependerá del estadio de la enfermedad, la fase del embarazo y los deseos de la futura madre.

Otros datos

Pronóstico

Gracias al aumento de los cribados y del comienzo del tratamiento en las fases tempranas del cáncer, la mortalidad se ha reducido mucho en los últimos cincuenta años en los países desarrollados.

En la actualidad la supervivencia a cinco años en todos los estadios del cáncer es del 71 por ciento y si se detecta en una fase temprana tiene una supervivencia a cinco años del 92 por ciento.


Vida sexual de la mujer

Este tipo de tumor aparece en mujeres relativamente jóvenes por lo que puede afectar a la vida sexual y a la fertilidad por lo que el tratamiento de la disfunción sexual deberá abarcar tanto el aspecto físico y psicológico, tal y como señala la oncóloga Isabel Bover

Read More

Toma de muestras de sangre

La toma de muestras de sangre consiste en uno de los instrumentos esenciales que sirven para diagnosticar alguna enfermedad que se encuentre presente en el organismo del individuo. Por lo general los médicos se valen de este tipo de muestras para realizar diagnósticos que comprueben la existencia de una patología y al mismo tiempo les permita seguir el avance de una enfermedad e incluso la eficacia del tratamiento sobre ésta.

Los especialistas para realizar un análisis de sangre deben extraer una pequeña muestra del paciente que luego conducirán a un laboratorio para hacer los correspondientes estudios. La toma de muestras de sangre se puede obtener mediante una vena, arteria o el pulpejo de los dedos.

¿Cómo prepararse para una toma de muestras de sangre?

Si vas a hacerte exámenes de sangre, es conveniente que asistas en ayunas, porque de esta forma impides la presencia de factores que influyan en los resultados. Por lo general, la toma de muestras se lleva a cabo durante la mañana. El tiempo de ayuno debe comprender entre 8 y 10 horas.

La prueba aunque no es dolorosa, genera ciertas molestias al extraer la sangre. Puedes llegar a marearte o en casos extremos perder la conciencia a causa del extenso ayuno, sin embargo es importante aclarar que esto no se debe a la sangre que pierdes porque la muestra que toman es insignificante. Lo más aconsejable es que si sueles marearte con facilidad asistas acompañado para realizarte tus exámenes de laboratorio.

Después de la extracción de la sangre, es posible que aprecies en la zona pinchada un pequeño hematoma o inflamación. Pero no debes preocuparte, el hematoma se desvanecerá con el transcurrir del tiempo y la apariencia de la piel regresará a su normalidad.

Es importante que tengas en cuenta que si te encuentras ingiriendo anticoagulantes no estás en condiciones aptas para realizarte exámenes de sangre, ya que estos fármacos podrían provocarte una hemorragia mayor o hematomas de gran tamaño

Las técnicas para recoger muestras de sangre son todo el tipo de procedimientos que permiten la recolección de muestras sanguíneas para el posterior análisis de la sangre en el laboratorio. Algunos de los objetivos de la recolección de muestras de sangre son el conocer elementos que normalmente se encuentran en la sangre, el determinar si hay presencia de elementos tóxicos u otras sustancias nocivas en la sangre, el vigilar y controlar el equilibrio ácido-base en la gasometría venosa y/o aislar agentes infecciosos en los estudios bacteriológicos.

enfermeria a domicilio caracas

Las venas del cuerpo humano que se pueden punzar para recoger las muestras de sangre son:

Las venas superficiales del cuero cabelludo
La yugular externa en el cuello
La vena axilar
Las venas basílica, cefálica y mediana en el brazo.
Las venas radial, cubital y mediana en el antebrazo.
Las venas dorsales de la mano.
Las venas safena interna y externa en el tobillo.
Las venas dorsales del pie.

Los materiales que son requeridos para la extracción de la muestra de sangre son: Guantes desechables y estériles, palomillas con sistema de vacío, adaptador para extracción por vacío, tubos de vacío para analítica, frascos de hemocultivo, jeringa para gasometría, copos de algodón o gasas estériles, alcohol etílico de 70º, un apósito y etiquetas identificativas.

CUIDADORAS EN CARACAS

La técnica para tomar muestras de sangre consiste en:

Preparar los elementos necesarios
Identificar al paciente y explicarle el procedimiento que se va a realizar. Pedirle que siente o se recueste.
Lavar las manos de acuerdo al procedimiento establecido y colocarse los guantes
Si es el caso, rasurar la zona
Ubicar el compresor por encima del sitio que se va a punzar para que la vena sea más visible.
Localizar la vena mediante inspección. Pedirle al paciente que abra y cierre su puño.
Desinfectar el área que se va a punzar con el algodón y el alcohol.
Punzar la vena en dirección contraria al flujo sanguíneo. Retirar el compresor cuando la sangre empiece a brotar. Conectar el tubo de hemocultivo. Colocar la palomilla.
Recoger la sangre
Sacar la aguja y aplicar presión suave.
Colocar un apósito en el sitio que fue punzado.
Etiquetar los tubos.
Desechar el material usado
Lavar las manos nuevamente.
Registrar el procedimiento en los formatos designados.

Es importante tener en cuenta que durante el proceso de recolectar muestras de sangre se pueden presentar complicaciones como sangrado excesivo, formación de hematomas, infecciones, la necesidad de realizar diferente punciones, herida en la arteria o nervio cercano, trombosis o embolia, náuseas, mareo y/o desmayo.

Read More

Consejos para afrontar en familia una enfermedad crónica

Comencemos definiendo el afrontamiento como “la capacidad de encarar y manejar eficazmente las tensiones a que nos vemos sometidos”. Esto implica conllevar los problemas de los males crónicos de modo tal que mantengamos cierto control y serenidad. Ya que estas dolencias son asunto de familia, todos los miembros deben colaborar con cariño y lealtad a fin de sobrellevar bien la situación. Examinemos varias formas de lograrlo.

El valor del conocimiento

Aunque una incapacidad sea incurable, el conocimiento de cómo afrontarla puede minimizar su impacto mental y emocional. Ya lo indica un antiguo dicho: “El hombre de conocimiento está reforzando el poder” (Proverbios 24:5). ¿De qué medios disponen los parientes para informarse?

El primer paso es conseguir un médico comunicativo y servicial, dispuesto a explicarles todo con detalle a ellos y al enfermo. “Además de tener la debida formación, el doctor ideal toma en consideración a la familia entera.”

El siguiente paso consiste en formularle cuantas preguntas sean necesarias para entender la situación lo mejor posible. Debe recordarse que cuando uno habla con el médico es fácil olvidarse por nerviosismo de cuestiones que deseaba tratar. Por eso resulta útil llevarlas escritas. En particular, quizás se desee saber el posible curso de la enfermedad y el tratamiento, así como las medidas aconsejables

Algo esencial es informar bien a los hermanos del enfermo crónico infantil. “Desde los primeros días, explíqueles qué ocurre. Es fácil que se sientan desplazados del círculo familiar si no entienden lo que sucede.”

Hay familias que han conseguido información útil —a menudo con explicaciones detalladas sobre la enfermedad en cuestión— investigando en bibliotecas, librerías o en Internet.

Mantener una buena calidad de vida

Es perfectamente natural que la familia desee que el paciente conserve una buena calidad de vida. Aunque los efectos debilitantes de la enfermedad no dejan de frustrarle, dedica todos los meses unas setenta horas a su labor predilecta: hablar con los vecinos de su esperanza basada en las Escrituras.

La calidad de vida abarca asimismo la capacidad de amar y ser amado, de participar en actividades placenteras y de mantener la esperanza. Muchos pacientes desean disfrutar de la vida al grado que se lo permitan la dolencia y el tratamiento. El padre de una familia que lleva más de veinticinco años soportando esta situación explica: “Aunque nos encanta la vida al aire libre, no podemos realizar caminatas a causa de las limitaciones de mi hijo. Por eso nos adaptamos y vamos a lugares donde no haya que hacer grandes esfuerzos físicos”.

En efecto, un buen número de enfermos conservan aptitudes que, a mayor o menor grado, les permiten disfrutar de la vida. Las características de algunas dolencias no impiden que muchos sigan apreciando los sonidos e imágenes agradables. El enfermo necesita sentir que controla ciertos aspectos de su existencia. Cuanto más fuerte sea este sentimiento, más probable será que tenga una buena calidad de vida.

Cómo lidiar con las emociones difíciles

Parte esencial del afrontamiento es aprender a dominar las emociones negativas, entre ellas la ira. Al tiempo que admite motivos válidos para la irritación, la Biblia exhorta al lector a ser “tardo para la cólera” (Proverbios 14:29). ¿Por qué es sabio proceder así? Según una obra de consulta, porque la ira “puede consumirnos, amargarnos o hacernos decir algo que luego lamentemos”. Un solo arrebato pudiera ocasionar daños que tome mucho tiempo subsanar.

Las Escrituras recomiendan: “No se ponga el sol estando ustedes en estado provocado” (Efesios 4:26). Como es obvio, nos resulta del todo imposible demorar la puesta del sol. Pero sí podemos tomar medidas para superar con presteza la irritación y así detener el daño que esta nos causa tanto a nosotros como al prójimo. Además, probablemente se afrontará mejor la situación una vez recuperada la calma.

Todas las familias, sin excepción, experimentan altibajos en estas circunstancias. Muchos han visto que sobrellevan mejor las dificultades sincerándose con otros familiares o con alguna persona compasiva que sepa ponerse en su lugar. Así le ocurrió a Kathleen, quien primero atendió a su madre enferma de cáncer y luego a su esposo, aquejado de depresión crónica y más tarde de Alzheimer. Kathleen admite que se “sentía muy consolada y aliviada cuando conversaba con amigos comprensivos”. Rosemary, que cuidó de su madre dos años, concuerda con ella: “Hablar con una amiga muy franca me ayudó a no perder el equilibrio”.

Pero no se sorprenda si se le saltan las lágrimas en plena conversación. “El llanto es una válvula de escape de las tensiones y las penas, y ayuda a superar la pesadumbre”, señala el libro A Special Child in the Family.*

Cómo conservar el optimismo

“El ánimo del hombre lo sostiene en su enfermedad”, escribió el sabio rey Salomón (Proverbios 18:14, Nueva Reina-Valera). Los investigadores actuales indican que las expectativas del paciente —sean positivas o negativas— suelen influir en el resultado del tratamiento. Pero ¿cómo puede mantener el optimismo la familia ante una afección crónica?

Los familiares sobrellevan mejor el problema cuando se centran en todo lo que aún les es posible realizar, pero sin cerrar los ojos ante la realidad. “La situación nos puede volver totalmente pesimistas —señala un padre—, pero hay que comprender que todavía nos queda mucho. Tenemos la vida, la familia y los amigos.”

Aunque no debe tomarse la enfermedad crónica a la ligera, un buen sentido del humor contribuye a evitar el pesimismo. Pero esta manera de actuar contribuye a paliar la tensión”. La Biblia nos garantiza que “un corazón que está gozoso hace bien como sanador” (Proverbios 17:22).

Importantísimos valores espirituales

Una de las claves de la salud espiritual del cristiano verdadero estriba en ‘dar a conocer sus peticiones a Dios por oración y ruego’. La Biblia promete este resultado: “La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales” (Filipenses 4:6, 7). Después de cuidar durante casi treinta años a dos hijos enfermos crónicos, una madre dice: “Hemos aprendido que Jehová sí ayuda a afrontar la situación. De verdad nos sustenta”.

Además, a muchos los fortalecen las promesas bíblicas de que habrá una Tierra paradisíaca exenta de dolores y sufrimientos (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). “Las enfermedades crónicas que han afectado a nuestra familia —dice Braam— hacen que la promesa divina de que ‘el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría’ cobre más sentido para nosotros.” Como muchos más, los Du Toit anhelan que, ya en el Paraíso, llegue el día en que “ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’” (Isaías 33:24; 35:6).

¡Ánimo! Los dolores y sufrimientos que abruman a la humanidad forman parte del conjunto de pruebas de que se avecinan condiciones mejores (Lucas 21:7, 10, 11). Entretanto, muchos cuidadores y pacientes dan fe de que Jehová es, sin duda, “el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Corintios 1:3, 4).

Preguntas que puede hacer la familia al médico

• ¿Qué curso seguirá la enfermedad y qué resultado tendrá?
• ¿Cuáles serán los síntomas y cómo podrán controlarse?
• ¿Qué opciones terapéuticas existen?
• ¿Qué efectos secundarios, riesgos y beneficios ofrece cada tratamiento?
• ¿Qué acciones deben tomarse para mejorar la situación, y qué debe evitarse?

Formas de apoyar a la familia

Hay quienes se retraen de hacer visitas o de ofrecer ayuda porque no saben qué decir ni cómo comportarse en tales situaciones. Otros quizás tiendan a ser dominantes y, al imponer lo que consideran medidas útiles, agravan la presión que sufren los parientes del enfermo crónico. Así pues, ¿cómo puede usted, lector, apoyar a los familiares sin inmiscuirse en su vida privada?

Escuche con empatía. “Tiene que ser presto en cuanto a oír”, dice Santiago 1:19. En muestra de interés, escuche con atención y déjelos desahogarse si ellos desean hablar. Es más probable que quieran hacerlo si ven que usted ‘comparte sentimientos como compañero’ (1 Pedro 3:8). Tenga en cuenta, sin embargo, que no existen dos personas o dos familias que reaccionen igual ante los males crónicos. Por consiguiente, “no recomiende nada a menos que conozca a fondo la dolencia o la situación”, señala Kathleen, quien cuidó primero a su madre y luego a su esposo enfermo crónico (Proverbios 10:19). Recuerde que, aunque esté informado del asunto, el paciente y los familiares tienen el derecho de no pedirle consejo o no aceptárselo.

Ofrezca ayuda práctica. Al tiempo que comprende que la familia necesita intimidad, esté listo para colaborar cuando de veras lo necesiten (1 Corintios 10:24).

Ore con los familiares. A veces será poca o ninguna la ayuda práctica que pueda dar. Pero entre las medidas más alentadoras figuran repasar pensamientos edificantes tomados de las Escrituras o hacer una oración sincera con el enfermo y los familiares (Santiago 5:16). “Nunca subestime el poder que tienen las oraciones en favor del enfermo crónico y su familia que se realizan junto a ellos”, señala Nicolas (18 años), cuya madre sufre depresión crónica.

En efecto, el apoyo preciso ayuda mucho a los seres queridos a soportar las tensiones que generan tales enfermedades. Como bien dice la Biblia, “el amigo ama en cualquier ocasión, y un hermano nace para compartir la adversidad” (Proverbios 17:17, Levoratti-Trusso).

Ante una enfermedad terminal

Hay familias poco dispuestas a hablar de la pérdida inminente de un pariente enfermo terminal. Pero el libro Caring—How to Cope indica que “tener una idea de lo que cabe esperar y de lo que debe hacerse tal vez contribuya a atenuar el pánico”. Aunque los pasos variarán según las leyes y costumbres del lugar, los familiares pueden examinar las siguientes recomendaciones si atienden en casa al enfermo terminal.

Con antelación

1. Pregunten al médico qué situaciones podrían plantearse durante los últimos días y horas, y qué deben hacer si el fallecimiento ocurre de noche.

2. Elaboren una lista de las personas a las que conviene notificarles la muerte.

3. Analicen las opciones funerarias:

• ¿Qué desea el paciente?

• ¿Entierro o cremación? Comparen los precios y servicios de diversas funerarias.

• ¿Cuándo será el funeral? Den tiempo para organizar los viajes necesarios.

• ¿Quién dirigirá el funeral o el acto conmemorativo?

• ¿Dónde se celebrará?

4. Aunque el paciente se encuentre sedado, puede tener conciencia de lo que se habla y hace cerca de él. Por lo tanto, no digan en su presencia nada que no deseen que oiga. Tal vez quieran tranquilizarlo hablándole con calma y tomándolo de la mano.

Tras el fallecimiento

Formas en que uno puede ayudar a los dolientes:

1. Permita que se queden a solas con el difunto un tiempo prudencial para que vayan asimilando la pérdida.

2. Ore con ellos.

3. Cuando estén listos, quizás agradezcan que les ayude a dar los siguientes avisos:

• Al doctor, para que certifique la defunción y les entregue el acta correspondiente.

• A la funeraria, el depósito de cadáveres o el crematorio, para que se encarguen del difunto.

• A otros parientes y amigos. (Con tacto, pudiera decir algo así: “Llamo con referencia a [nombre del paciente]. Lamento comunicarle malas noticias. Como sabe, llevaba ya un tiempo luchando con [la enfermedad], y ha muerto a [hora y lugar]”.)

• A las oficinas de un periódico para colocar la esquela mortuoria (si así lo desea la familia).

4. Los parientes quizás quieran que alguien los acompañe a realizar los últimos trámites del funeral.

Los familiares deben hacer cuanto puedan por mantener una buena calidad de vida

Orar con los parientes puede ayudarles a afrontar la situación

Esperemos les haya gustado

Read More

Año 2017 con Propositos Saludables

En enero, una preocupación compartida por muchos son los kilos ganados en diciembre y la dificultad de recuperar el peso de semanas atrás. Algunos, además de atender a las consecuencias de esos excesos, inician el mes con la intención de dejar atrás el inadecuado estilo de vida que les ha acompañado quizás por más de 31 días. No hay fórmulas mágicas; sin embargo, todo comienzo de año es bueno para plantearnos nuevos objetivos, abandonar malos hábitos e incorporar de forma gradual cambios que, por pequeños que parezcan, contribuyen a lograr excelentes resultados no sólo en nuestra apariencia sino también en nuestra salud.

En TU ENFERMER@.24 C.A nos preocupamos por tu salud. Por eso, te traemos interesantes recomendaciones a tomar en cuenta para este año 2017

Lo primero que debemos tomar en cuenta es cambiar la mentalidad respecto al cuidado de nuestro peso, entendiendo su impacto en la salud más que en el aspecto físico, y desechar la idea de emprender dietas fugaces, difíciles de cumplir y con resultados que se revierten rápidamente. El consejo: hacer del plan de alimentación un esquema individualizado, acorde a nuestros requerimientos y sostenible en el tiempo.

Sobre la base de esta premisa, te presentamos 10 propósitos para un 2017 saludable:

1) Comienza a hacer actividad física
La mejor forma de alcanzar buenos resultados es a través de un esquema progresivo, con una meta inicial de 150 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana, tiempo suficiente para comenzar a crear gasto calórico que contribuye al control de peso. Mejor aún si incorporas algo de ejercicio anaeróbico a la rutina, como pesas o resistencia con ligas, combinación ideal que favorece la salud muscular y ayuda a quemar más grasa.

2) Incorpora vegetales y frutas a tu alimentación diaria
Si no eres amante de los sabores de la naturaleza, empieza por incluir una pequeña ración de ensalada a tu plato, agregar verduras a tu sopa e incluso introducirlas progresivamente de forma rallada. A medida que encuentres el gusto a estos sabores, sabrás disfrutarlos en cualquier presentación. Asimismo, procura siempre incorporar vegetales verdes, que ayudan a metabolizar los nutrientes, y a la hora de la merienda sustituye las chucherías y otros snacks de alta densidad calórica por las frutas de tu elección.

3) Cocina al horno o a la plancha

Si antes todas tus comidas eran fritas, comienza a preparar algunas al horno o a la plancha y resérvate el placer de comer como más te gusta una sola vez a la semana. Es una forma de mejorar sustancialmente tu alimentación sin privarte por completo de darte un gusto ocasional.

4) Incorpora grasas de buena calidad
Usado de forma cruda, cualquier aceite vegetal aporta excelentes beneficios a la salud cardiovascular. Adereza tus ensaladas preferiblemente con aceite de oliva, canola, soya, girasol o maíz e incorpora alimentos como el aguacate que por sus propiedades mejoran el perfil lipídico, a través del llamado colesterol bueno.


5) Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas

Muchas veces los excesos calóricos que se convierten en grasa vienen por vía de los licores, que aportan calorías vacías al organismo. Según asociaciones americanas y europeas de diabetes, la mejor opción es el vino tinto y la ingesta recomendada es de dos copas para los hombres y una para las mujeres, entendiendo esta cantidad como sugerencia máxima diaria no acumulativa.


6) Controla el consumo de azúcar añadida

Si antes tomabas 5 sobres de azúcar al día para endulzar tus bebidas, comienza por reducir esta cantidad a la mitad o, mejor aún, sustitúyelos por edulcorante. Reduce además el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos o gaseosas, o cámbialas por sus versiones ligeras. Las aguas saborizadas que no tienen respuesta glucémica (revisa el etiquetado, ya que no todas son realmente libres de azúcar) son también una opción, con especial moderación si sufres de hipertensión, ya que presentan cierto contenido de sodio.

7) Bebe suficiente agua
Hay quienes dicen no sentirse agradados por el sabor del agua y otros que sencillamente olvidan tomarla durante el día. Si estás entre los primeros, añade unas gotas de limón a tu vaso de agua o, más fácil, exprime medio limón a un litro de agua que prepares especialmente para ti. Si eres de los que se olvidan, ten siempre a la mano un recipiente que almacene al menos 300 ml de agua y recárgalo a medida que lo terminas. Se recomiendan al menos 8 vasos al día si no existe ningún tipo de alteración renal. Ten presente que el agua es la mejor alternativa de hidratación y ninguna otra bebida puede sustituirla.

8) ¿Te gusta el té? Prefiere el natural
Las infusiones frías o calientes preparadas con té en hebras o en sobre son una excelente alternativa, en sustitución de las presentaciones listas para diluir que contienen grandes cantidades de azúcar y suponen un importante aporte calórico.

9) ¿Amante del chocolate? Opta por el oscuro
Además de reducir la ración a dos o tres cuadritos (si eres de los que se come una tableta diaria) es importante elegir los de menor contenido graso, que siempre son los más oscuros, elaborados con una mayor concentración de cacao.

10) Chequea tu salud
Comenzar el año con una evaluación médica general que incluya un perfil de laboratorio es una excelente forma de saber si debes hacer ajustes en tu alimentación o estilo de vida, o si requieres algún tratamiento en específico. Muchas enfermedades se pueden detectar a tiempo mediante un sencillo examen de sangre, entre ellas la diabetes, cuya principal causa son justamente los malos hábitos alimentarios. Si quieres hacerte un chequeo integral, puedes acudir al Servicio de Orientación Diagnóstica del CMDLT, donde podrás someterte a consulta médica y a una serie de exámenes y exploraciones en función de tu edad, sexo y características.

Si te gusto comenta y compartelo

Read More

Cuidados del Pie Diabético, Guía paso a paso.

¿ Qué és el pie diabético ?

Los pies son una de las partes del cuerpo humano que se ven más afectadas por la enfermedad de la diabetes.

El pie diabético es el nombre que recoge todas aquellas características particulares de la diabetes que afectan específicamente al pie.

enfermeras a domicilio caracas

En el pie diabético se ven perjudicadas 3 funciones principales:

1- Disminución del riego sanguíneo en la zona del pie

2- Afectación del sistema nervioso a nivel del pie

3- Disminución de la capacidad de cicatrización de una herida.

Por qué?

La diabetes conlleva un aumento de los niveles de azúcar en sangre, lo que dificulta el proceso natural de cicatrización y además compromete la correcta circulación de la sangre, especialmente en las extremidades inferiores (los pies).

Por ello el pie diabético es una de las principales preocupaciones del profesional de enfermería en todos los centros de salud.

Síntomas del pie diabético

Uno de los primeros síntomas que padecen los pies diabéticos es la perdida de sensibilidad en la planta del pie, perdida de sensibilidad al tacto y también una perdida de sensibilidad a los cambios de temperatura.

Por Qué tiene mayor riesgo de infección el pie diabético

El riesgo de infección en el pie diabético se debe a la pérdida de continuidad de la envoltura cutánea del pie, propiciada por la neuropatía que hace que se produzcan muchas más lesiones sin percepción del dolor y también debido a la isquemia que retrasa su cicatrización.

Esta pérdida de continuidad de la piel supone una puerta abierta de entrada para los microorganismos.

Cuidados del pie diabético

Es fundamental proteger el pie de una posible herida potencial ya que de producirse, nos va a costar muchísimo poder curarla y el riesgo de infección en los pies es muy alto!

La principal actividad de enfermería respecto al cuidado de pie diabético, aunque parezca obvio, es el control y seguimiento de la glicemia capilar, ya que unos números elevados de azúcar en sangre, complicarían toda la gestión del cuidado futuro del pie diabético.

la Glicemia capilar debe ser inferior a 126 mg /dl

para un correcto mantenimiento de la Diabetes.

La enfermera por ello deberá profundizar en la técnica de la entrevista para hacer un buen seguimiento y control de la dieta del paciente así como detectar sus posibles errores en dicha dieta.

La enfermera deberá realizar exámenes de sensibilidad en la planta del pie periódicos y registrar su evolución.

Cuidado de las uñas del pie, la enfermera debe supervisar el buen estado general y cuidado de uñas del pie diabético y su seguimiento.

Respecto a los cuidados específicos del pie, si es necesario y el paciente no pudiese, los profesionales de la salud deberán asistir en la medida de lo posible, al corte de las uñas del pie, o bien derivar esta técnica a un podólogo, que es el profesional más específico para el mantenimiento y cuidado del pie.

La higiene del pie debe ser diaria y exhaustiva, hay que dedicar aunque sea 5 minutos a la higiene del pie con agua abundante.

Sobre la utilización de cremas hidratantes en el pie, los podólogos son partidarios de su uso en la zona de la planta y el dorso del pie a excepción de las zonas interdigitales, es decir entre los dedos del pie seria mejor no colocar productos hidratantes porque es una zona de fricción y que tiene movimiento necesario para producir una pequeña lesión si están excesivamente hidratadas.

Zapatos para pie diabético

Existe la posibilidad de comprar un zapato específico para el cuidado y protección del pie diabético.

Los precios de este tipo de zapato diseñados prácticamente a medida, suponen una gran inversión inicial en comparación con el uso y coste de un zapato normal, pero si lo miramos a largo plazo, realmente son útiles, ya que el riesgo de tener una herida en el pie puede ser mucho mayor que el coste del zapato específico para el pie diabético.

Pie Diabético Tratamiento Quirúrgico

Existen basicamente dos tipos de tratamiento:

1- Cirugia Endovascular

Es un tipo de cirugía que consiste en dilatar el vaso o arteria obstruido a nivel del pie para facilitar la correcta llegada del riego sanguíneo al mismo.

2- Bypass del pie diabético

Es una técnica quirúrgica que se basa en comunicar la parte sana de la arteria a nivel superior [proximal] con la parte dañada de la misma en la parte inferior [distal] mediante un bypass que es una nueva canalización creada de manera artificial paralela a la arteria lesionada, normalmente se crea con un vaso sano del propio paciente o bien con una prótesis.

Read More

Como curar quemaduras

Curar quemaduras es una acción de enfermería o de medicina técnicamente compleja, y por tanto, escoger entre el Silvederma y el Furacin puede suponer una dificultad para cualquier persona No profesional, algo que también sucede para utilizar apósitos complementarios con estas curas como son el Linitul y el Mepitel o Urgotul.

Furacin ® o Silvederma ®

enfermeria-a-domicilio

Como curar quemaduras, Comparativa entre Silvederma y Furacin

En la imagen superior intentamos dar nuestra opinión sobre como curar quemaduras desde el punto de vista de enfermería para diferenciar los usos más recomendados entre ambas pomadas.

Es cierto, que se pueden utilizar ambas de manera indistinta y con un acierto total, pero dada nuestra experiencia personal, curando quemaduras, existen ligeras diferencias entre ellas y queríamos exponerlas al publico general y recomendamos que dispongan en su botiquín de casa de estas dos pomadas.

El Furacin o Silvederma son los productos más utilizados a nivel hospitalario para curar quemaduras y también se pueden encontrar fácilmente en farmacias.

Es muy difícil decantarse por el uso de uno de estos 2 productos como “el mas adecuado”, en primer lugar porque respetamos todos aquellos productos que llevan muchos años en el mercado, dando un resultado favorable.

Furacin [Nitrofurazona]

Furacin se esta utilizando mucho en la practica profesional, con muy buenos resultados y hemos querido profundizar en este aspecto y vamos a dar un matiz para tratar de diferenciarlos:

El Furacin esta siendo más utilizado por las enfermeras, en una quemadura por abrasion con asfalto, (quemadura sucia)

Silvederma [Sulfadiazina Argéntica]

Desde nuestro punto de vista Silvederma crema destacaría especialmente en una quemadura de grado 1 o 2 limpia incluso se puede utilizar en una quemadura solar.

Lo mas normal es que en nuestro domicilio las quemaduras sean de grado 1 y limpias (cocinando) (depilación) etc ,es por ello que el Silvederma seria el producto mas indicado para el tratamiento de quemaduras grado 1 y 2, domésticas.

Otro aspecto técnico que los diferencia, es el residuo que genera el producto, siendo el silvederma un producto `más limpio´ y fácil de eliminar, aunque el Furacin es también un producto de fácil retirada, pero si somos estrictos el Silvederma es mejor en este aspecto.

Silvederma Aerosol

A parte de utilizar estas pomadas resulta interesante utilizar los formatos de silvederma en aerosol o en spray en combinaciones con linitul (gasa esteril aceitosa o vaselinada) o Mepitel como complemento o Urgotul para poder distribuir bien la pomada alrededor del perimetro de la quemadura y facilitar la renovación de la cura, al evitar la adherencia con la piel entre el apósito y la herida.

Finalmente las quemaduras deben ser vendadas lo mas suave posible, con una gasa suave y evitando utilizar vendas de crepé o elásticas.

Desde TU ENFERMER@2.24, C.A utilizamos ambos medicamentos para el tratamiento de las quemaduras; pero hemos tratado de adecuar matices de actuación para aquellos usuarios No profesionales que buscan responder de una manera sencilla a esta pregunta.

Entendemos y respetamos que los profesionales Médicos, Enfermeras y Farmacéuticos tienen su propia opinión y criterio respecto al procedimiento de curar una quemadura, pero nosotros queríamos ofrecer la presente información.

¿Por qué duele tanto una quemadura pequeña y superficial?

Las quemaduras son una de las lesiones más graves y sobretodo dolorosas que se pueden producir en nuestra vida cotidiana.

Son tan dolorosas porque dañan el tejido de la Epidermis y la Dermis (donde están ubicados los receptores sensitivos) lo cual, a diferencia de otro tipo de heridas más profundas, como son: las heridas punzantes donde el dolor no se produce de manera tan acentuada.

Existen varios tipos de quemaduras, según su agente causal (fuego) (liquido corrosivo) y según su extensión.

Quemadura de Primer grado
Quemadura de Segundo grado
Quemadura de Tercer grado.

¿Cual es la primera acción que puedo hacer si he sufrido una quemadura en casa?

Una de las acciones más rápidas y acertadas que podemos hacer en nuestro domicilio para disminuir el dolor es cubrir la zona de la quemadura con una gasa empapada de suero fisiológico o bien agua abundante.

Si no disponemos de gasas (algo fundamental en nuestro botiquin de casa), podria ser válido un elemento textil mojado (una toalla limpia, aunque no sea lo ideal, podría hacer la improvisada función). Recordamos que debe estar mojado antes de aplicarlo sobre la herida.

Este primer paso es el que mayor alivio producirá al paciente quemado.

El agua que debemos utilizar, insistimos debe ser muy abundante.

Después de esto, podemos intentar curar esta herida mediante el uso de estos 2 Productos y de una manera más programada.

Saludos.

Read More

¿ Qué es una Colostomía ?

¿Qué es una Colostomia?

Una colostomia es una intervención quirúrgica a nivel del intestino grueso, que saca un extremo de éste, a través de la pared abdominal en forma de estoma o orificio, hacia el exterior, sustituyendo la trayectoria natural de las heces hacia el ano por una trayectoria nueva.

¿Como poner una bolsa de Colostomia?

La bolsa de colostomia “substituye” de manera artificial la función del esfínter que utilizamos al ir al baño a defecar ya que éste queda inutilizado una vez nos colocan un estoma, aunque en ciertas ocasiones se puede reconstruir el funcionamiento normal del mismo.

El trayecto del intestino queda interrumpido y se redirige al exterior no por el ano, sino por el estoma.

La bolsa será el recipiente donde podremos controlar el nivel de heces y por tanto la nueva función de eliminar del paciente a través del estoma que pasara de tener un patrón diario o ocasional a un patrón de eliminación continuo (siempre estará defecando)

Debe colocarse normalmente asociada a un Disco que rodea el estoma (hay diferentes calibres y milimetrajes de Discos)

Qué es un Disco de una bolsa de Colostomia

Los Discos, son elementos circulares alrededor del estoma, que llevan un adhesivo especifico de mucha calidad para que no destruya la piel y soporta el peso de las heces durante unas horas o días sin dificultad.

Un disco bien colocado puede durar entre 72 horas y 96 horas, 3 o 4 días.

Tipos de Disco

Hay dos tipo de disco principalmente:

Disco Plano Circular, el disco plano circular es el más común de ellos, y es el normalmente utilizado en pacientes con el estoma y el postoperatorio bajo control.

Disco Cónico Circular, el disco conico es diferente del plano ya que en este caso estamos tratando de un disco con forma de embudo y con cierta profundidad.

Este Disco Cónico es una alternativa pensada para evitar las fugas en casos de postoperatorios recientes o bien en estomas que se han complicado por cualquier motivo o estomas que presentan fugas por su morfología, en cualquier caso el disco cónico tiene una función transitoria y será sustituido por el disco plano cuando las fugas este bajo control.

¿Que hacer cuando una Bolsa de colestomia esta llena?

Cuando la bolsa de colostomia este llena de heces, habrá que substituirla por una bolsa nueva o bien ésta debería vaciarse según el modelo de la bolsa, por la abertura inferior, si la tiene.

Hay muchos tipos de bolsa y de disco diferentes y cada una funciona de manera diferente pero en resumen existen dos tipos de Bolsa.

Bolsas de Colostomia Cerradas

Bolsas de Colostomia Abiertas

Qué es una Ilestomia

Una ileostomia es una técnica quirúrgica similar a la colostomía, pero que se caracteriza por una cirugía ubicada en la franja inferior derecha del estómago en la porción del íleon, en el intestino delgado.

Diferencias entre Colostomia e ileostomia

Ileostomia —- Ileon, Intestino Delgado

Colostomia — Intestino Grueso

Ambas son técnicas quirúrgicas que afectan al intestino, pero se diferencian entre si por la ubicación en la cual se practica el estoma.

Siendo la ileostomia la técnica que se desarrolla en la porción del ileon, [zona inferior derecha abdomen] normalmente con unas heces menos formadas y una estructura más liquida de las heces que la Colostomia que se desarrolla en un porción más próxima al intestino grueso, lo que le da mayor consistencia a las heces, ya que estas tienen un tramo mayor para realizar la completa digestión de un alimento y la calidad de vida del paciente es mejor.

Tipos de Colostomia

Colostomia temporal o reversible

Las colostomia pueden ser intervenciones quirúrgicas temporales o también conocidas como colostomia reversible o bien pueden ser Colostomias de carácter Permanente.

La Colostomia temporal es aquella que tras una cirugía inicial, se genera un estoma que con el tiempo se puede volver a intervenir y recuperar el ano normal y llevar un tipo de vida totalmente normal.

Colostomia permanente

La Colostomia permanente es aquella que por el grado de dificultad previo de la intervención quirúrgica, ya sea por extensión del tumor o por ubicación de este, no quedaría tejido útil para revertir la colostomia en el futuro, siendo imposible recuperar el ano normal, dejando un estoma en la pared abdominal con carácter permanente en el paciente.

Posibles Complicaciones de una Colostomia

Las principales complicaciones de las Colostomias son derivadas de la incorrecta manipulación o sustitución de las bolsas de colostomia, así como su correcto mantenimiento, especialmente en la zona periférica o próxima al estoma.

Si no se cambian las bolsas de colostomia de manera frecuente y las heces están en contacto con la piel durante un tiempo excesivo, se pueden producir con facilidad dermatitis en la zona cercana al estoma y podremos observar una zona enrojecida que corresponde al espacio donde esta el aro o disco.

Trucos para evitar las fugas de heces.

Gelificantes de las heces

Los gelificantes de heces son un tipo de cápsula que convierte las heces liquidas en un gel semi-sólido.

Esta propiedad es ideal para evitar las fugas de heces por debajo del disco, ya que las heces liquidas tienen una gran capacidad de producir las temidas fugas y al convertirse en gel, pierden la propiedad de escapar.

Se colocan en el interior de las bolsas de colostomía y son de un solo uso.

Refuerzos del Disco

Los refuerzos del disco son adhesivos específicos que se colocan alrededor del disco para garantizar la oclusión de éste con la piel y disminuir el riesgo de fugas.

Normalmente tienen forma de media luna o semicírculo y se deben poner 2 unidades para estabilizar el disco sobre la piel.

Read More

Porque para nosotros ¡Servirle es un privilegio!


Visita nuestras redes sociales